Nayib Bukele (Crítico)
En estos últimos días se ha estado hablando mucho de ciertas medidas que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha estado tomando para prevenir la delincuencia callejera. El Salvador ha sufrido por muchos años la presión y el miedo de varias bandas callejeras juveniles llamadas 'maras'.
Esto era un problema bastante preocupante ya que en 2022, murieron 92 pandilleros en presuntos enfrentamientos con la autoridad, de los cuales 80 fallecieron en el marco de la llamada “guerra contra las pandillas”. El promedio de asesinatos en El Salvador en el 2020 fue de 15.2 y en el 2021 fue de 16.4.
El presidente llevó acabo una detención masiva de pandilleros que fueron trasladados a prisiones de máxima seguridad donde se expuso cómo eran tratados. La dureza y poca humanidad del traslado se hizo viral con la crítica de que no se respetaba la integridad de esas personas. Se generó el debate de si merecían ese trato o por el contrario, se estaba atentando con los derechos humanos.
Otras medidas bastante polémicas fueron: La prohibición de los llamamientos maras por parte del periodismo, la prohibición de los grafitis y la reutilización de distintas armas y dinero incautado.
Las maneras no son las más adecuadas pero El Salvador ha experimentado un gran descenso de violencia callejera. ¿Es Bukele un héroe o un villano?
Bibliografía:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60989174
Comentarios
Publicar un comentario