La sexualidad de las personas discapacitadas.
Para comenzar, hay que ser consciente de que es un tema muy delicado que afecta a muchas personas y su entorno, pero en la entrega de la XXXVII edición de los Premios Goya se le otorgó a Telmo Irureta el premio a Mejor Actor Revelación. En su discurso dejó un mensaje que ha causado un gran revuelo en redes sociales como Twitter y que ha causado una gran controversia entre los usuarios, "Nosotros también existimos. Nosotros también follamos". Aquí el video (a partir del 0:35 más concretamente)
En cuanto a la satisfacción personal de este colectivo (Movilidad Reducida), los más críticos alegan que el contrato de personas que se prestan a hacer este tipo de servicio a cambio de una remuneración económica es muy parejo al que establecen las personas que acuden a prostíbulos. Aquí entramos en el problema de si verdaderamente hay personas que se prestan a este tipo de servicios sin ningún reparo o es la necesidad económica y la baja autoestima lo que hace llegar a realizarlos. La frase más repetida estos días es que no existe el derecho a tener sexo.
Desde la perspectiva de la persona discapacitada vemos que en la sociedad es bastante más complicado encontrar una pareja sexual debido a su condición, y el sexo está considerado como una necesidad básica y vital en la mayoría de teorías fisiológicas, como la pirámide de Maslow. También se alega que la sexualidad libre es un derecho, y se dan casos como el de Alejandro, que se ofrece libremente a satisfacer las necesidades íntimas de personas con discapacidad. Esta postura era lo que defendían los usuarios de este polo del problema.
Entramos entonces en el problema, que se resumiría en la justificación del uso de servicios sexuales por parte de personas discapacitadas. No es tan fácil alegar que se centre en las personas que se pronuncien tan libremente como Alejandro, ya que es un tema que es bastante íntimo y no hay muchas personas que se presten a este tipo de servicios, con el gran número de personas discapacitadas que hay. Con esto no se quiere dar una justificación a esto, ya que el mundo de la prostitución cuenta con numerosas acciones ilegales y de degradación humana.
En lo que más han coincidido los usuarios en la necesidad de un consenso entre ambas personas. Existe organizaciones como Tandem Team, que cuenta con asistentes sexuales que no se identifican con la prostitución, pero sí con terapia sexual como Dyon, integrante de esta asociación.
Aún así las críticas hacia Telmo Irureta acusan al actor de una visión mercantil de la mujer y de un discurso sentimentalista, y es que ha admitido públicamente que ha pagado por servicios sexuales y defiende que la prostitución no debe desaparecer.
Buscar una solución a esta problemática siempre será un tema bastante complicado de tratar. No como la educación sexual, que se ha dejado de lado en la educación de estas personas. Impartirla sería de gran ayuda para estas personas para comprender su cuerpo y poder entenderse mejor a sí mismo y se cuenta con diversas organizaciones que la imparten como Sexualidad y Discapacidad o Tandem Team.
Y vosotros, ¿opináis que es justificable contratar servicios sexuales o se debe limitar al consenso mutuo de terapeutas sexuales?
Bibliografía:
https://twitter.com/rtve/status/1624527182746865666?s=20&t=S2cWglqhaw5Sg_XhKgdj4Q
Hola, creo que en esta entrada tocas muchos temas interesantes y que ojalá desarrollaras mas detenidamente. Ya que son de gran interés. Algunos de ellos son la prostitución, con su debate abolición sí o no, y la concepción de la discapacidad y la sexualidad de las personas que las sufren.
ResponderEliminarCreo que es necesario, como dices, que se les eduque en materia de sexualidad y se les de todas las herramientas necesarias para que disfruten de una vida afectiva-sexual plena y satisfactoria.
Pero creo que vivirla a través de la consumición de prostitución, no es la forma correcta. Entiendo el hecho de que tener una discapacidad y la mirada paternalista de la sociedad, les haga difícil tener relaciones sexuales. Pero obtenerla por prostitución, deja de lado toda la faceta afectiva. Por lo que la carencia sigue ahí.
Un saludo.
Hola Marina! Concuerdo mucho con tu opinión y se me ha hecho un poco difícil hablar de todos los temas que abarcan este tipo de situaciones. Un saludo y muchas gracias por tu comentario! :)
ResponderEliminar