Bebés a dedillo.

 La gestación subrogada, también conocida como maternidad subrogada, es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer lleva en su útero el embarazo de otra persona o pareja. La mujer que lleva el embarazo se conoce como "madre subrogada" o "gestante subrogada", mientras que la persona o pareja que proporciona el material genético se conoce como "padre biológico" o "padres biológicos".

La gestación subrogada puede ser realizada de dos maneras: tradicional o gestación subrogada gestacional. En la gestación subrogada tradicional, se utiliza el óvulo de la madre subrogada y el esperma del padre biológico.


La gestación subrogada es un tema muy controvertido, ya que plantea numerosas cuestiones éticas, legales y emocionales. Algunas personas argumentan que la gestación subrogada es una forma de explotación de la mujer, mientras que otros creen que es una opción viable para aquellos que no pueden tener hijos de otra manera. Las leyes y regulaciones que rodean la gestación subrogada varían de un país a otro, y algunos países prohíben completamente la práctica.


En España, la gestación subrogada es ilegal. La Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida de 2006 establece que está prohibida la gestación subrogada, tanto si se hace de manera altruista como si se hace con fines lucrativos.


Además, la ley establece sanciones para aquellas personas que promuevan o faciliten la gestación subrogada, así como para los profesionales sanitarios que participen en ella. La penalización puede incluir multas y la retirada del título profesional.


Hay muchos casos como:


Elton John y David Furnish: en 2010, la pareja de celebridades británicas tuvo un hijo a través de una

madre subrogada en California, Estados Unidos. El niño, llamado Zachary, fue concebido mediante fertilización in vitro utilizando el óvulo de una donante y el esperma de uno de los padres


Nicole Kidman y Keith Urban: en 2010, la actriz australiana y su esposo, el músico Keith Urban, tuvieron una hija mediante gestación subrogada. La pareja mantuvo el embarazo en secreto hasta después del nacimiento de la niña.


Cristiano Ronaldo: en 2017, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo anunció que había tenido gemelos, un niño y una niña, a través de una madre subrogada. Los niños nacieron en Estados Unidos.


Kim Kardashian y Kanye West: en 2019, la pareja estadounidense tuvo su cuarto hijo mediante gestación subrogada. El niño, llamado Psalm, fue concebido utilizando el óvulo de la madre biológica y el esperma de Kanye West.






Con esta información acudimos al debate ético que se ha dado últimamente con el caso de Ana Obregón que ha acudido a una clínica en Miami para poder ser abuela y tutora de un bebé con 68 años de edad. Su situación personal carece de muchas necesidades que el niño necesita. Otro cuestión a tener en cuenta es el poder que tiene el dinero ya que este tipo de acciones se dan en su mayoría con madres gestantes que necesitan el dinero. Es muy difícil no tener una opinión subjetiva del tema ya que es una situación que a muchas personas les despierta una gran impotencia sus últimas declaraciones que dicen de tener en mente volver a repetir este proceso varias veces.


Al fin y al cabo es un gran debate ético, pero la balanza de las opiniones en redes se oponen a la famosa. ¿Y tú qué opinas?









Bibliografía:

Comentarios

  1. Holaa Juan Carlos!!
    Me ha gustado un montón que hables de este tema de la gestación subrogada, tan vigente últimamente en nuestro país con el caso de Ana Obregón.
    En mi opinión, me parece muy poco ético el hecho de pagar a una mujer para que viva un embarazo durante 9 meses y luego este bebé se le otorgue a otra persona/ pareja debido a un interés económico.
    Considero que en el momento en el que se paga por tener un hijo de esta manera, se comercializa con una vida, viéndose al bebé como un simple objeto.
    Existen más formas de poder tener un progenitor en el caso de que no se pueda tener de manera "natural".
    Muchas gracias por hablar de este tema!

    ResponderEliminar
  2. Holaa Elena! Me alegro de que te haya gustado hablar de este tema! Además concordamos mucho con nuestras opiniones sobre la gestación subrogada. Un saludo y muchas gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares